jueves, 25 de septiembre de 2014

Técnicas de Actuación



                                Técnicas de Actuación


Las técnicas de actuación surgen de las prácticas de grandes directores de teatro como Konstantin Stanislavski, Jerzy Grotowski, Antonin Artaud,  entre otros; a partir de la búsqueda de nuevas formas de representación actoral. Muchas de estas técnicas nacen a partir de teorías psicoanalíticas.

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 La ironía de Shakespeare
Shakespeare emplea frecuentemente la ironía como una técnica dramática para construir tensión y suspenso. En general, utiliza tres tipos de ironía: verbal, situacional y dramática. La ironía verbal es muy similar al sarcasmo. Se define como la discrepancia entre las palabras dichas por un personaje y lo que quieren decir en general con el propósito de insultar a otro personaje. La ironía situacional se refiere a una instancia en la que la acción o el suceso de la obra se desarrolla de manera completamente opuesta o diferente de lo que el público y los personajes esperaban. La ironía dramática sucede cuando un personaje revela sus intenciones sólo al público, dándole una vista privilegiada mientras que el resto de los personajes permanecen ignorantes.

Personaje dramático

Shakespeare utiliza una plétora de técnicas teatrales para desarrollar los personajes. El héroe trágico, el personaje plano o redondo y el soliloquio están entre las técnicas utilizadas con mayor frecuencia. Los héroes trágicos hacen referencia a la técnica teatral que desarrolla al protagonista de una tragedia hacia una caída inevitable, con frecuencia debido al amor propio. El héroe trágico se da cuenta demasiado tarde de las consecuencias de sus acciones, en un punto en el que es imposible reparar el daño. Los héroes trágicos son un buen ejemplo de personajes redondos con cualidades complejas que cambian debido a la influencia de otros personajes y de los eventos más allá de su control. Los personajes planos tienen sólo una o dos características que no se modifican en el transcurso de la obra; estos personajes no son partidarios principales del drama. El soliloquio es una técnica utilizada por Shakespeare para desarrollar la complejidad de los personajes redondos de una obra dramática. Incluye un momento en el escenario en donde un personaje, solo y sin la posibilidad de ser escuchado, expresa sus ideas y pensamientos más profundos directamente al público.

TRABAJAR CON GROTOWSKI SOBRE LAS ACCIONES FISICAS: CON UN PREFACIO Y UN ENSAYO ' DE LA COMPAÑIA TEATRAL AL ARTE COMO VEHICULO' DE JERZY GROTOWSKI

http://image.casadellibro.com/a/l/t0/66/9788484282266.jpgTrabajar con Grotowski sobre las acciones físicas es un fascinante testimonio de casi una década de trabajo de una de las figuras centrales del teatro del siglo xx. Thomas Richards, el colaborador más cercano al director teatral, nos ofrece un panorama convincente y exhaustivo del último periodo de las investigaciones de Grotowski desde un punto de vista privilegiado. Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas, que se publica ahora por primera vez en castellano, es una lectura compulsiva e inspiradora para cualquier estudiante de interpretación, y para todos los que estén interesados en la historia del teatro contemporáneo.




 
SOBRE LA TECNICA DE LA ACTUACION:
 de CHEJOV, MICHAEL
ALBA EDITORIAL S.L.


sobre la tecnica de la actuacion-mijail chejov-9788489846715Presentamos un libro sobre el aprendizaje teatral, escrito por uno de los pedagogos más importantes del siglo. Se trata de Michael Chejov, sobrino de Anton Chejov, cuyas enseñanzas han ejercido una gran influencia en los actores de muchos países. Su sistema de interpretación rechaza el abuso de psicologismo y se apoya sobre todo, en la creación en la mente del actor de imágenes interiores, frecuentemente abstractas, y en la actividad física para generar emociones.

Michael Chejov ingresó en el teatro del Arte de Moscú en 1912 y rápidamente se convirtió en una de las figuras más importantes del Primer Estudio, como se llamaba a su sección experimental. En 1928 abandonó la Unión Soviética y recorrió Letonia, Lituania, Alemania , Italia, Francia e Inglaterra antes de establecerse definitivamente en Estados Unidos. También allí impartió clases de interpretación, contando entre sus alumnos con Gregory Peck, Marilyn Monroe y Yul Brynner. Encuadernación: Rústica
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